Mensaje de la Hermana Verónica – 2da. Parte

Fr KentenichResumen de la segunda charla dictada por la Hna. Veronica Muniz desde el Santuario de Schoenstatt Miami, Florida el dia Domingo 17 de Agosto del 2014.

Si no ha leído la primera parte, haga un click aquí para leerla

El Padre Kentenich como Fundador

¿Quién es llamado fundador?

Fundador es aquel que coloca las bases para una nueva organización, edifica algo completamente nuevo. En el caso de fundadores dentro de la Iglesia son aquellos que dirigidos por el Espíritu Santo y urgidos por una misión dada por Dios se deciden a dar un salto mortal en la formación  de nuevas formas de vida en la Iglesia.

I-Ejemplos de fundadores en la Iglesia:

1) San Benito es conocido como el padre de la vida monástica. En los tiempos de los bárbaros y de vida nómada San Benito llama a la existencia su comunidad con un voto de estabilidad- en Latín “stabilitas loci”.  Es así que surgen las ciudades, pues las personas comienzan a construir sus viviendas alrededor del monasterio. Allí en los monasterios se conservaban los libros y se hacían copias a mano y se conserva la cultura.

2) San Ignacio de Loyola el fundador de Los Jesuitas  en el tiempo de la Contrarreforma a Lutero en el siglo XVI. La comunidad de los jesuitas tiene un 4to voto “Fidelidad incondicional al Santo Padre.”

3) San Francisco de Asís funda su comunidad de franciscanos sobre el voto de pobreza en un tiempo donde reinaba una sociedad e Iglesia de opulencia y riqueza.

¿Cuál es el aporte de nuestro Padre como Fundador a la Iglesia y el mundo?

El padre regala a la Iglesia y al mundo:

  • Un lugar de gracias y de bendición que se ha multiplicado en aproximadamente 200 centros de espiritualidadalrededor del mundo
  1. Una triple espiritualidad que asegura la alianza como relación de básica entre Dios con la humanidad, la consciencia de ser instrumentos y colaboradores libres en las manos de Dios que nos transforma en santos de la vida diaria.
  2. Un triple mensajeque asegura la idea original de Dios como Padre al cultivar la fe practica en la Divina Providencia, alianza de amor como estrategia para asegurar la relación en una comunidad nueva en Cristo y María compuesta de personalidades nuevas por medio de la educación hacia el ideal personal y comunitario.
  3. Una triple misión: una persona nueva que reconoce su misión original dada  por Dios, y su contribución del rescate de la misión salvífica del Occidente para asegurar el catolicismo en su pureza; y una Confederación apostólica donde se reúnan todas las fuerzas de apostolado en la Iglesia para un impulso misionero nunca antes visto.

I- El Padre nos da una espiritualidad que se adapta a nuestro tiempo:

1914 – 1933 La Santidad del día de trabajo o santidad de La Vida Diaria

1ra – Acta de Fundación #11 “Pruébenme primero con hechos que me aman realmente y que toman en serio su propósito.”

2do – ”Según el plan de la Divina Providencia debe ser la guerra mundial, con sus poderosos impulsos, un medio extraordinariamente provechoso para ustedes en la obra de su propia santificación.”

1914 – La espiritualidad del instrumento

“Tráiganme con frecuencia contribuciones al Capital de Gracias. Adquieran por medio del fiel y fidelísimo cumplimiento del deber y por una intensa vida de oración muchos meritos y pónganlos a mi disposición.”

1914 – Una espiritualidad de Alianza que rescata la Alianza de amor sellada por Dios Padre con la humanidad desde Abraham hasta nuestros días en Jesús la nueva y eterna alianza.

No 11 del Acta de Fundación: “Entonces con gusto me estableceré en medio de ustedes y distribuiré abundantes dones y gracias. Entonces atraeré desde aquí los corazones jóvenes hacia mí, y los educare como instrumentos aptos en mis mano.”

El Padre es fundador un número extraordinario de comunidades de apostolado para la Iglesia aproximadamente 24 comunidades:

  • Liga apostólica de Madres, de familias, de enfermos, de sacerdotes, las señoritas profesionales, de hombres
  • La federación de familias, de hombres, de señoras, de sacerdotes, de enfermos
  • Seis Institutos de Vida Consagrada: Las Hnas. de María de Schoenstatt, Los Padres de Schoenstatt, Los sacerdotes diocesanos de Schoenstatt, los Hermanos de María, Las damas de Schoenstatt, El Instituto de familias.
  • La Juventud Femenina de Schoenstatt, Las apóstoles de María, Las coronas de María
  • La Juventud Masculina de Schoenstatt, Los escuderos, Jóvenes Universitarios
  • La campaña de la Virgen Peregrina comenzada por Juan Luis Pozobon y bendecida por el Padre como parte importante de la Obra de Schoenstatt.

Aun estando recluido en el Campo de Concentración de Dachau el Padre Kentenich dedica tiempo a la Fundación de dos comunidades de Schoenstatt: la Obra de las familias y Los hermanos marianos de Schoenstatt. El Padre les da  el noviciado a Dr. Kurt (médico) y al Dr. Pesendorfer (abogado) y el 16 de julio de 1942 funda el Instituto de familias y Los Hermanos Marianos.

En 3 de mayo de 1944 se funda la Obra Internacional de Schoenstatt en Dachau con los primeros sacerdotes polacos que sellan de la Alianza de Amor con la Mater.

El Padre como fundador mantuvo un contacto por carta sin precedentes con los dirigentes de Schoenstatt. Hacia  el exterior de Schoenstatt  el Padre envió desde Dachau:

1)  Un tratado sobre las virtudes teologales de fe, esperanza y caridad que tituló: Nueva criatura en Jesús y María.

2)  Las oraciones del Libro Hacia el Padre: vean la cantidad de oraciones dictadas por nuestro Fundador; El canto al terruño, El Oficio de las Horas, La Misa del Instrumento entre otras.

3)  Un tratado para dirigentes que llamó: El espejo del pastor.

4)  El Padre predicó a los sacerdotes en Dachau, ofreció meditaciones diarias, y retiros para los sacerdotes  encarcelados.

Hna. Verónica

 

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s