En conmemoración de los 50 años de la partida del Padre José Kentenich, la familia de Schoenstatt a nivel internacional ha dedicado un año entero para exaltar la vida y obra del su Fundador.
Del 15 de septiembre del 2017 hasta el 15 de septiembre del 2018 profundizaremos en el conocimiento de Nuestro Fundador y viviremos con mas intensidad la Alianza de Amor que el estableciera con María Santísima el 18 de Octubre de 1914, misma que dio origen a la fundación de nuestro movimiento apostólico.
En el día de la apertura de este año jubilar en el Santuario del Sur de Florida Luz y Camino hacia el Padre Misericordioso, la Herman Verónica nos recordó algunos aspectos de la vida del Padre y el porque este año tiene un significado especial.
- El 15 de septiembre de 1968 Dios marca la historia de Schoenstatt. Con La muerte de nuestro Padre y Fundador se cierra el tiempo de fundación de la Obra de Schoenstatt. Nadie puede añadir nada a Schoenstatt, y tampoco quitar lo que el Padre plasmó en Schoenstatt.
- El 15 de septiembre de 1968 da comienzo a un tiempo marcado por la nueva presencia del Fundador en su Obra: una presencia diferente no física pero una presencia viva y real.
I. Quien es P. Jose Kentenich?
- Elegido por Dios para ser instrumento de María Santísima
- Un sacerdote con una visión profética al adelantarse al tiempo en la metodología de formación de los que a el llegaban
- Creó una corriente de vida y espiritualidad para dar respuesta a la crisis de nuestro tiempo. Su obra es completa al crear comunidades de apostolado, ligas apostólicas, institutos y federaciones.
- Su vida entera demostrando un profundo amor a la iglesia y encarnando de manera sobrenatural el amor de Dios para quienes tuvieron un encuentro con el.
II. Cómo fue su vida?
Su vida estuvo rodeada por las mismas exigencias y crisis que sufre la humanidad hoy. Pero nuestro Fundador las dominó y venció en la fuerza de la Alianza de Amor con la Madre y Reina de Schoenstatt, y en su seguimiento de los deseos de Dios en la Providencia Divina.
Su vida estuvo llena de alegría, sufrimientos y desafíos como persona, como sacerdote y como padre y fundador de 24 comunidades laicales y 6 Institutos de Vida Consagrada. Esta es la persona que celebramos y celebraremos todo el año.
III. Celebramos su carisma
- El padre fue un educador carismático en la aplicación de un método de educación revolucionario para su época. Educación no en base a memorización sino en la búsqueda de las razones y respuestas a las interrogantes que preocupan a los jóvenes y al mundo hoy.
- Celebramos su carisma sacerdotal, en el Padre Kentenich las personas se encontraron con un Dios misericordioso y bueno. Dios le regaló el don de abrir las almas y de poder leer en su corazón las necesidades más imperiosas de ellas.
- Un corazón de Padre en el que tienen acogida todas las personas, con sus debilidades y grandezas, con su conocimiento e ignorancia. Él fue un padre para muchos.
- Celebramos su carisma como Fundador de comunidades autónomas unas de las otras, unidas por la alianza de amor con María, el vínculo al Fundador, al santuario.
IV. Celebramos la misión
- La misión de Padre debe ser asumida por cada hijo de Schoenstatt miembro de la familia
- Es proclamar a la Iglesia y al mundo las Glorias de María. ¿Cuáles son las glorias de María, la Madre de Dios hecho hombre?
- Ofrecer la imagen de María a la Iglesia y al Mundo como la Educadora de la persona cristiana integral que como ella: es portadora de Cristo y de la luz de Cristo al mundo.
- María representa la mujer perfecta que reconoce su dignidad, su nobleza y su misión en la redención del mundo al lado de Jesús
- La misión de María es unir los lazos de amor entre el Padre Dios con sus hijos y de los hijos entre sí por la Alianza de amor.
- Dios nos ha regalado en la persona de María el modelo de la persona totalmente redimida. María es llena de la gracia de Cristo en anticipación a la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
- María es la persona que más se asemeja a Cristo en su pensar, amar y sentir.
- Toda la vida de María fue un continuo hacer la voluntad del Padre.
V. Formar al Hombre Nuevo
- El padre anheló regalar a la Iglesia y al mundo Una personalidad formada y educada en base a principios firmes. Una persona libre que no permite ser manipulada, una personalidad autentica, firme y sobrenatural.
- Estamos en el umbral de una nueva época y la misión recibida de nuestro Padre Fundador nos urge a llevar a Cristo en nosotros y darlo a luz allí donde nos encontremos, para que surja una persona nueva renovada en el espíritu para una comunidad familia donde se vive en uno por el otro, para el otro y con el otro. No unos en contra de los otros.
- Hay muchos libros, escritos y testimonios que nos ayudan a conocer su vida y su manera de pensar y así apropiarnos de la “mens fundatoris” = la mente del fundador.
- Tomado del sermón de Monseñor Tenhumberg en la misa de funeral del Padre Kentenich el 20 de septiembre de 1968.:“Todo hombre grande es una carta de Dios para su época. La vida de nuestro Padre y Fundador es nuestra carta de Dios. El libro de su vida es nuestro libro de Dios”.
Los signos y los acontecimientos de los tiempos eran para el Padre Fundador un método de discernimiento de la voluntad de Dios.
No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!