Imagen de Schoenstatt

Jubileo de la Esperanza 2025

¿Qué es el año santo jubilar?

El año santo jubilar es un período especial de gracia y renovación espiritual que se celebra cada 25 años, un tiempo dedicado a consolidar la fe y la solidaridad. De acuerdo con el papa francisco, este jubileo será una oportunidad para que los fieles "renueven su fe, fortalezcan su relación con dios y promuevan la paz y la reconciliación en sus comunidades”. Bajo el lema "peregrinos de esperanza" este jubileo comenzó el 24 de diciembre de 2024 con la apertura de la puerta santa de la basílica de san pedro y se extenderá hasta el 6 de enero de 2026, periodo durante el cual, se concederá a los fieles indulgencia plenaria o el perdón de los pecados al cumplir ciertas condiciones.

Jubileo

¿Qué es una indulgencia plenaria?

La indulgencia plenaria es la remisión y el perdón total ante dios de la pena temporal derivada de los pecados ya perdonados en cuanto a la culpa, es decir, de los pecados ya confesados. Imagina que tu alma es una tabla, y cuando pecas es como si agarraras puntillas y se las clavaras. Cuando te confiesas estas puntillas salen, pero lamentablemente los huecos que dejaron en la tabla permanecen. La indulgencia plenaria se encarga de quitar esos huecos de la tabla y dejarla como nueva.

¿Cómo se gana una indulgencia plenaria?

Para obtener una indulgencia plenaria se deben cumplir las siguientes condiciones:

Sin embargo, en este año jubilar, el papa francisco ha subrayado que existen otras formas para ganar la indulgencia plenaria:

Aunque existe una norma que sólo se puede alcanzar una indulgencia plenaria al día, durante el año jubilar se podrá obtener una segunda si se realiza en favor de las almas del purgatorio. Es decir, la segunda será aplicable sólo a los difuntos.

¿Qué es un santuario mariano?

Los santuarios marianos son signos de dios, de su irrupciones la historia humana, son señales que orientan y guían el caminar de los cristianos por este mundo hacia la casa del padre. Contemplando a maría, podemos comprender que el santuario es el lugar de la acogida del don que viene de dios, la morada en la que nos dejamos guiar por el señor, siguiendo el ejemplo de maría y con su ayuda. Es por esta razón que la arquidiócesis de miami ha designado como lugar especial de oración, para los peregrinos del año jubilar el santuario mariano de Schoenstatt.